¿Cómo afecta el business intelligence a los sistemas informáticos?

Vivimos en una sociedad cada vez más conectada, en la que la comunicación y la información se han convertido en valores fundamentales para cualquier tipo de negocios. Una sociedad, la nuestra, en la que también la competitividad es mucho mayor, pues en ella entran en juego cada vez más factores, como puede ser la capacidad que tenemos de dar una respuesta rápida o la innovación ante los problemas.

En este sentido, el business intelligence ha llegado pisando fuerte. Consiste en una nueva tecnología que implica en sí misma un modelo de trabajo completamente revolucionario. Su base es la transformación de los datos cuantitativos en información y esta misma en conocimiento, el cual permitiría tomar decisiones sólidas.

El business intelligence ha traído consigo importantes beneficios para nuestras empresas, pues este no solo ofrece la posibilidad de tomar decisiones basadas en el análisis de datos objetivos, sino que también acelera la capacidad de respuesta ante cualquier anomalía o demanda. Al integrar la recogida de datos y análisis, la información llega mucho antes, por lo que la dar una solución es más sencillo.

¿Cómo influye el Business Intelligence en los sistemas informáticos?

La tecnología y los sistemas informáticos se han convertido en los protagonistas de este nuevo modelo de negocio. Son los pilares de este innovador modelo de gestión, pero a la vez sus funciones también han cambiado. Ya no solo recogemos datos que después necesitamos analizar, las tareas que ahora realizamos son mucho más complejas y completas. Variarán según los diferentes departamentos que tengas en tu empresa.

‘Marketing’

Dentro del departamento de marketing, el business intelligence nos permite ahora analizar los mercados y los comportamientos de los clientes de manera más profunda y también objetiva. Así, cualquier cambio que hagas en la estrategia o el lanzamiento de un nuevo producto o campaña publicitaria podrás analizarlo en todos sus aspectos: precios, segmentos de edades o aceptación entre otros.

Recursos humanos

El departamento de recursos humanos también se beneficiar del business intelligence. Este te permite controlar y analizar toda la información sobre los empleados. De esta manera, problemas como el absentismo pueden ser fácilmente detectables y solucionados, pero también nos facilitan otros aspectos como puede ser la gestión de vacaciones, la productividad, la gestión del talento, el desarrollo de habilidades, la evolución del rendimiento o, incluso, el compromiso de nuestros trabajadores. Las variables pueden ser tantas como los datos recogidos y su combinación permitan.

Atención al cliente

La relación con los consumidores y la atención que les damos a los mismos también se ha visto beneficiada de los cambios que ha traído consigo esta nueva tecnología. El grado de satisfacción de nuestros clientes o los problemas más comunes pueden ser medidos con ello y, por lo tanto, podremos prever una respuesta.

Finanzas

Sobra decir que el business intelligence también ha cambiado los sistemas informáticos de nuestros departamentos económicos. Ahora puedes controlar al instante la situación financiera de tu empresa y los resultados inmediatos de las operaciones que realizas. Presupuestos, estados de cuentas o balances de resultados reciben información actualizada continuamente, por lo podemos localizar cualquier incidencia instantáneamente y solucionarla con mayor rapidez.

Haz crecer las visitas de tu web YA!
Introduce tu nombre y correo para recibir GRATIS nuestro eBook sobre blogging. Conseguirás los mejores trucos y además, te suscribirás al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *