En España nos gusta Internet móvil: ¿Cuál es tu BB Pin?

2014 ha sido el año de las promesas cumplidas en lo que se refiere a tendencias de usuarios de móvil. Lo reflejan los datos de un estudio de Nielsen y Taptap sobre el tercer trimestre de este año:crecimiento del 10% de usuarios que acceden a Internet desde el móvil en un año, hasta llegar a los 8,2 millones de usuarios: uno de cada cinco usuarios con teléfono. Casi la mitad están en la franja entre los 18 y los 35 años, son mayoritariamente hombres (62%) y la plataforma con más usuarios que se conectan es Symbian, el sistema operativo (OS) de Nokia, con muchísima ventaja sobre iPhone y Blackberry (segunda y tercera).

Datos relevantes:

  • Somos 46,7 millones de personas en España, de  las cuales 38,4 tienen movil y 8,2 navegan, es decir un 21,5%. En Francia un 25%. ¡Nos gusta mucho, mucho el móvil!
  • Vodafone pierde cuota de mercado, a costa del creciemiento del resto de operadoras. Tenéis un magnífica comparación de precios en el wiki de bandaancha.st
  • iPhone e iPod Touch son los dispositivos donde la gente ve más páginas en la web móvil. Son dispositivos muy intutivos y prácticos, que invitan a la navegación debido al tamaño mayor de pantallas respecto a otros smartphones.
  • El sector del deporte está siendo altamente demandado para ver resultados de los equipos en tiempo real, lo que implica gran migración de anunciantes a este sector, que innovan con formatos rich media (vídeos, por ejemplo).
  • Impresionante el éxito de Nokia 5800 XpressMusic, que poseen más de 1 millón de personas en España. Va seguido de:

iPhone 3GS – 281.000 personas
iPhone 4 – 237.000 personas
iPhone 3G – 217.000 personas
Blackberry Curve – 161.000 personas (¿sorprendido que esté en 6ª posición con la de locos sueltos que hay con este aparato?)
Nokia N97 Mini – 150.000 personas
Nokia X6 Series – 270.000 personas

  • El iPad entra en el top 10 de dispositivos. Estas navidades se venderá, sí.
  • El uso de Android, el OS de Google, sigue una tendencia alcista, suponiendo un 24% de creciemiento respecto al mes anterior. Es un sistema rápido y fiable que llevan los teléfonos de la marca HTC, Samsung, algunos Sony Ericsson y otras marcas menores.

WebApp vs. AppNativa

El tráfico desde la web móvil (WebApp) de los teléfonos móviles ha sido superado por primera vez por el de la aplicaciones (AppNativa), que ha subido nada más y nada menos que un 71,5%. Gracias a la liberalizacióbn del iPhone, otros smartphones con Blackberry y tablets como el iPad la gente utiliza aplicaciones web, que generan enorme tráfico de Internet móvil. Por ejemplo Skype, ÜberTwitter, Google Maps o la aplicación de Facebook o Tuenti móvil hacen que la gente genere un tráfico mucho mayor ahora al utilizarlas. Son aplicaciones que podemos descargar desde el propio teléfono y las que más éxito tienen son aquellas que son gratuitas.

Nota: Siempre que hablo de smartphones me refiero a teléfonos con capacidad de descarga de aplicaciones y que soportan completamente un cliente de correo electrónico, como Serie MOTO Q de Motorola, Nokia series E y series N, BlackBerry, iPhone y Nexus One (el telefóno creado por Google y HTC).

La irrupción de Internet en la telefonía móvil está creando un cultura de la aplicaciones móviles, que va claramente en aumento. Los servicios más utilizados son los que tienen que ver con el envío de mensajes como BB Messenger o WhatsApp y la información sobre lugares como Foursquare o Google Maps.

El fenómeno BlackBerry en España

A muchos les parecerá extraño que una empresa Canadiense (RIM: Research In Motion) se haya convertido en el principal actor en el escenario de los smartphones a nivel mundial. Globalmente RIM es dueño del 20% del mercado de los smartphones y en USA, siempre un buen mercado para probar casi cualquier producto, está por encima del 50% desde hace más de 15 meses.
Todo tiene una explicación y no es otra que el BB pin: una secuencia de 8 caracteres necesaria para poder establecer comunicación entre la red de teléfonos BlackBerry. Podrás comunicarte con todas las personas que posean un BlackBerry y que hayan agregado tu BB pin. Como no es visible ni público hay que pedirlo.

-¿Me das tu pin? -pregunta Pit, ansioso.
-21717F9C -responde ella, de memoria.
El apunta el código en su teléfono y esperan, mirando sendas BlackBerry Storm, una con funda rosa.
-¡Ah! ¡Ya aparezco! dice mirando en el teléfono una foto de cuando tenía 4 años y el texto: “Pit – Pit, drugs & Rock n’ Roll”
-Gracias. Hablamos, entonces. ¡Hasta luego! -se despide ella moviendo la mano a modo de despedida.
-De nada -responde Pit a su teléfono. Ella se había ido, ocultándose entre el tumulto de la discoteca.

Una semana después ella recibe mensajes de Pit invitándola a cenar.

Es raro ver a un usuario de Blackberry que no lo utilice y la razón es que es muy rápido, muy cómodo, permite mandar fotos/voz y es gratis (bueno, requiere una tarifa de datos como el resto de AppsNativas). Permite estar conectados con otros usuarios que tengan el mismo dispositivo. Es una gran herramienta para estar conectados y compartir experiencias, en definitiva.

Hay usuarios de BlackBerry que lo compran exclusivamente por el sistema Messenger porque es muy parecido a otros sistemas de chat online como MSN Messenger. De hecho se suele dar antes el PIN que el número de teléfono entre usuarios de BlackBerry, ya que es una forma de comunicación más impersonal y con más feedback que realizar una llamada (cuestión de horario y disponibilidad para hablar).

La otra cara de estar siempre conectado a BBM

Una BlackBerry puede ser un falso regalo que supone que un empleado/familiar ya no hay excusas para no estar on-line, produciendo siempre más o estando siempre localizable.

Aunque de momento la dependencia de la BlackBerry  no es un fenómeno demasiado preocupante en España, no son pocos los emprendedores y trabajadores que, atados a su teléfono, se ven en la“obligación moral” de responder a todos los correos electrónicos o mensajes del BlackBerry Messenger que reciben en su terminal. Al ser poseedor de una BlackBerry de empresa, son muchos los jefes que  esperan que respondan los e-mails que les envían sin importar dónde estén o si se encuentran trabajando o en su tiempo libre.

Por otro lado empiezo a notar preocupantemente un aumento de mensajes Hoax, reenviados por los contactos que tengo. Son mensajes enviados en cadena sobre noticias falsas sin fines lucrativos, en un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. Las razones por la que es perjudicial es porque aumenta el consumo de ancho de banda para el sistema, espacio de almacenamiento y, por supuesto, una pérdida de tiempo. La razón de esto es  su capacidad de crecimiento  exponencial: suponiendo que un usuario envía un mensaje en  cadena a 50 personas, y  éstas a otras 50, y así sucesivamente,  cada vez que el  mensaje se transmite, la cantidad de copias  del mensaje se multiplica  por 50. Resultando en una progresión de 50n, donde n es la cantidad de retransmisiones. Su reproducción puede partir de un usuario y al día siguiente estar en millones de terminales.

Ejemplo de Hoax en BlackBerry:

Propietarios de Blackberry. Este mensaje es para informar a todos  nuestros clientes que nuestros servidores han sido recientemente  colapsados (completados), por lo que estamos pidiendo su ayuda para  solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios transmita  este mensaje a todos en su lista de contactos para confirmar la  actividad de usuarios utilizando BlackBerry Messenger, si usted no envía  este mensaje a todos tus contactos de BlackBerry Messenger, entonces su  cuenta permanecerá inactiva con el resultado de perder todas sus  contactos actualizada automáticamente en su símbolo (símbolo BlackBerry)  al transmitir este mensaje?? Blackberry 965271

Veremos que les pasa a nuestros terminales estas navidades. Puede que no salgan vivos ni los terminales ni nosotros. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Haz crecer las visitas de tu web YA!
Introduce tu nombre y correo para recibir GRATIS nuestro eBook sobre blogging. Conseguirás los mejores trucos y además, te suscribirás al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *