La importancia del mantenimiento de redes informáticas

Hoy en día, más que nunca, es importante que todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, deben mantener toda su infraestructura en perfecto estado, teniendo que prestar especial atención a las redes. Y esto es importante porque no te puedes permitir interrupciones en las comunicaciones ni tampoco que el rendimiento de la red sea menor del esperado ya que estos cortes pueden suponer pérdidas en ventas, visitas de usuarios a tu página web o que la opinión de los usuarios genere comentarios negativos en las redes sociales o en los foros.

El correcto mantenimiento

Cuando todas las comunicaciones y el cableado estructurado están en perfecto estado se evita que los trabajadores tengan tiempo laboral de inactividad o que no se cumplan los objetivos marcados. Pero no solo es importante por el tiempo. La seguridad también puede verse comprometida si no se realiza un correcto mantenimiento tanto de la infraestructura física como de las correspondientes actualizaciones del software que lo componen.

Las actualizaciones son una de las partes más críticas de toda instalación informática. Debes tener especial cuidado en mantener todo el software actualizado. Los desarrolladores siempre están intentando encontrar problemas o agujeros de seguridad es sus programas y en mejorar la seguridad de los mismos y cuando publican una actualización la debes instalar inmediatamente para evitar que aparezcan vulnerabilidades que dejen todos tus datos desprotegidos.

De todos son conocidos los ataques informáticos que se han producido en los últimos meses en las grandes empresas y que se han subsanado simplemente con parches del sistema operativo que afectaban a la conectividad de los equipos a las redes.

Los beneficios de un correcto mantenimiento

Un correcto mantenimiento tanto de la parte física de una red, como son los equipos informáticos, los cables de red, los routers o los switch, como de la parte de software, como son los sistemas operativos, los programas utilizados o las bases de datos, generan gran cantidad de beneficios.

Cuando toda la instalación está en perfecto estado se obtiene una mayor rapidez tanto en las comunicaciones como en las ejecuciones de tus propias tareas.

Cuando todo funciona correctamente, la consecuencia de los objetivos que te has marcado no son inalcanzables y aumenta también la productividad porque no se producen cortes de comunicaciones. Como consecuencia del aumento de la productividad se produce también una reducción de los costes.

Cuando se realiza una inversión en la estructura informática y esta se mantiene de forma correcta lo que se consigue es que se rentabilice de forma más rápida.

Todo esto genera un aumento de la satisfacción no solo de los clientes, lo cual repercute directamente en las ventas que puedas tener, sino también en tus propios empleados. Puedes pensar que un trabajador solo está satisfecho por la remuneración pero un trabajador puede sentirse frustrado si en su jornada laboral son habituales los cortes en las comunicaciones que le mantienen parado.

Como puedes ver, el realizar un correcto mantenimiento correctivo de la instalación de las redes, incluyendo en este mantenimiento la situación de los cables, genera importantes ventajas y beneficios.

Haz crecer las visitas de tu web YA!
Introduce tu nombre y correo para recibir GRATIS nuestro eBook sobre blogging. Conseguirás los mejores trucos y además, te suscribirás al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *