La ley LOPD: ¿Que ha cambiado en 2018?

La nueva ley LOPD trae importantes cambios respecto a la anterior. Hasta el próximo mayo de 2018, todas las empresas tienen tiempo para aplicarlos. Te contamos, a continuación, los más importantes, para que puedas empezar a gestionarlos desde ahora.

Cambios más importantes de la LOPD en 2018

1. En su ámbito territorial

La LOPD ya no se aplicará solo en España. Ahora también tendrás que aplicar sus nuevos cambios si tienes una empresa dentro de la Unión Europea.

Las entidades tienen que asegurarse de proteger a los ciudadanos en sus transacciones por Internet. El crecimiento de dichas transacciones ha supuesto que intercambiemos información constante y rápidamente por todo el territorio.

2. Nuevas obligaciones de advertencias con la LOPD

Con la entrada en vigor del nuevo RGPD, las empresas tendrán que incluir avisos a los ciudadanos que antes no eran obligatorios. Por ejemplo, es obligatorio que adviertas de cuánto tiempo vas a retener los datos de un tercero. Además, la comunicación tendrá que ser entendible.

3. Limitación de la recogida de datos

Los datos que tienes que recoger con la nueva LOPD son muy escasos. No podrás recoger ninguno más que los que estrictamente necesites. También tendrás que tener el consentimiento para hacerlo. Este deberá ser libre, inequívoco e informado de manera clara.

4. Supervisiones con auditorías

Los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que implantar organismos de auditorías para las empresas. Esto viene a referirse al momento en el que vayas a llevar a cabo un tratamiento de datos. Previamente, tendrás que haberle hecho una consulta a la Autoridad de Control.

La Autoridad de Control será quien evalúe qué impacto va a tener en los derechos y libertades de terceros y si se corre algún tipo de riesgo. Además, las auditorías tienen una especial relevancia cuando crees ficheros a gran escala. También si los datos que recoges se refieren a la ideología política y orientación sexual o tratan sobre aspectos sanitarios.

5. La figura del delegado de protección de datos

Tendrás que designar un delegado de protección de datos en tu empresa obligatoriamente. Esta figura será necesaria cuando el tratamiento de los datos se realice por parte de un organismo o una autoridad. El delegado se hará cargo de vigilar que se cumple correctamente la nueva normativa de protección de datos en tu empresa.

6. Registrar las actividades

El registro de las actividades será totalmente imperativo en tu empresa o las personas, en general. Lo será siempre y cuando realices tratamientos de datos.

Asimismo, tendrás que tener en cuenta las más importantes novedades del RGPD que influirán en todos los puntos anteriores: los derechos al olvido y de portabilidad.

El primero supone que todas las personas podrán bloquear o suprimir su información si no la consideran relevante o creen que está obsoleta. Por otro lado, el segundo es la solicitud a la hora de recabar los datos, para que puedan enviarlos a otro responsable.

La ley LOPD trae cambios muy importantes este 2018. No te olvides de tenerlos en cuenta en tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *